lunes, 1 de julio de 2013

LA BATALLA. HISTORIA DE WATERLOO. Alessandro Barbero

-Enésimo libro sobre el tema, pero definitivamente con voz propia.-  

Portada del libro La batalla. Historia de Waterloo, de Alessandro Barbero
Edición en español (2004)
Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro La batalla. Historia de Waterloo (publicación original: La battaglia. Storia di Waterloo, 2003) es un ensayo novelado, casi periodístico, que tras un prólogo en la Costa Azul nos lleva a la noche del 17 de junio de 1815 en territorio belga, después de Quatre Bras y Ligny, e interpreta los pensamientos, reflexiones, intenciones y dudas de Napoleón, Wellington y otros protagonistas menos famosos para mostrarnos una interpretación de lo qué sucedió en el campo de batalla de Waterloo. 

Mi opinión. Amena obra que acerca al lector novato a lo que ocurrió en la famosa batalla de forma muy entretenida y casi didáctica, pero que también podrá satisfacer al connoisseur tanto por los testimonios de personas que estuvieron allí como sus interpretaciones de algunos sucesos, que trabaja bien las atmosferas y localiza estupendamente al lector, muy bien narrada, un epílogo con una parte poco común para ser escrito por un historiador, detallista sin cansar (al menos, a mí no), con mucho soporte bibliográfico pero dejando la puerta abierta a alguna suposición, entretenida, objetiva aunque con simpatías y de muy buen ritmo.

Destacado. El estilo del autor. 

Potenciales evocados. Alguna idea en común con Peter Hofschröer, pero transitando por caminos diametralmente distintos; algo de lo que hizo Bryan Perret con Hougoumont pero a gran escala y con alcances mayores; ni Adrian Goldsworthy ni David Chandler, más casi la crónica extensa de un reportero que hubiese estado allí con acceso a muchos de los protagonistas y situaciones; más logrado que la obra sobre Adrianópolis del mismo escritor.

Linkwithin