Género. Relatos.
Lo que nos cuenta. El libro Lo mejor de Isaac Asimov Science Fiction Magazine (publicación original: 1988) es una antología de seis relatos (uno menos que en la
publicación original) de la Isaac Asimov´s Science Fiction Magazine,
seleccionados por Gardner Dozois (que también participa con un trabajo y firma
la introducción), con bastantes premios en su haber y que nos llevarán a
conocer al ser humano como receptor de los huevos de una especie alienígena y
algo más, a ver cómo una pareja en crisis trata de salvar su matrimonio, a
conocer el enfrentamiento en el espacio profundo entre los humanos y una raza
alienígena, a una Tierra postapocaliptica en la que el nivel del mar sigue
subiendo, a la labor de los historiadores mediante viajes en el tiempo y a
saber más de la extraña relación entre una orangután inteligente y su cuidador.
Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.
- El fin de la vida tal y como la conocemos (Lucius Shepard, 1984): Trabajo muy en la línea de Shepard por aquello de manejar lo fantástico
desde perspectivas realistas mediante una técnica muy depurada, de ritmo suave
y una trama que deja dudas sobre muchas cosas.
- El apaciguador (Gardner Dozois, 1983): Relato más
clasicote en hechuras y rumbos, excepto el final, entretenido de leer y poco
más.
- Servicio de vigilancia (Connie Willis, 1982): Otro de
los trabajos bastante en la línea general de su autor, en este caso Willis, con
viajes en el tiempo (qué sorpresa…), ideas alargadas y entretenido sin más.
- Su cara peluda (Leigh Kennedy,
1985): Relato valiente, conflictivo, difícil, imaginativo y resultón, todo a la
vez, con sensibilidad al fondo escondida entre lo escabroso.
- Luchacruenta (Greg Bear, 1983): Trabajo muy adaptado a
buena parte de la producción de Bear, que no a toda, que en esta ocasión
presenta una Space Opera comprimida en longitud de la trama pero no en
profundidad de la misma.
- Hijo de sangre (Octavia E. Butler, 1984): mucho más conocido como Hija de sangre, quizá el
relato más logrado de toda la selección, que se aproxima a
sentimientos intensos de la psique humana en situaciones muy extrañas para
nosotros pero comunes a la cultura que conocen los personajes que nos ofrece.