domingo, 21 de mayo de 2017

CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Gabriel García Márquez



-De donde salió un subgénero que permitió retratar muchas realidades con una excusa protectora.-

Portada del libro Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
Edición en español (1996)

Género. Novela.


Lo que nos cuenta. El libro Cien años de soledad (publicación original: 1967) es el retrato de un lugar, Macondo, y de sus habitantes, a lo largo de distintos años y generaciones de familias que habitan la localidad, con protagonismo de los Buendía.


Mi opinión. La novela por excelencia del realismo mágico, un subgénero que ha ido dando distintas clases de vástagos a lo largo del tiempo pero que, aquí, ofrece sus características fundacionales a través de una trama sin estructura clásica a la que agarrarse y donde lo fantástico no tiene porqué ser irreal, con un estilo que se entronca en los eventos consecutivos y no en diálogos ni en prosa descriptiva, por más que también algo haya, que señala realidades de un país mediante lo que no es verdad pero que podría suceder (o incluso haber sucedido… sé que suena extraño, pero es algo muy propio de la cultura local del libro y del escritor), que trabaja una gama amplísima de sentimientos y sensaciones con éxito, pero también el surrealismo en versión latinoamericana, no especialmente rápida de leer pero llena de contenido y una gran obra por méritos propios.


Destacado. Que, desde el principio, si no se “entra” en la propuesta será un libro difícil de disfrutar.


Potenciales Evocados. Lo que inspiró Camino desolación, de forma literal; menos madura en lo formal, pero más inspirada en lo relativo a la propuesta general de Gabo, que El amor en los tiempos del cólera.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Le tengo un poco de temor, pero me gustaria leerlo^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que no muerde, Sandry, no se preocupe.

      Eliminar
  2. Hace unos cuantos años lo leí y me gustó, aunque creo que debería de releerlo. A veces las interpretaciones difieren mucho cuando las lecturas del libro tienen un periodo de 10 años, uno crece, piensa otras cosas, ve la vida diferente y ha creado una vida.

    Gracias por hacerme recordar que debo releerlo :) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo nos hace evolucionar como personas y recibimos distintas impresiones de los mismos eventos o actos, como puede ser la lectura de un libro. Si se anima a volver a leerlo, ya nos contará.

      Gracias por su aportación, Vanessa.

      Eliminar
  3. Publicada en 1967. Un detalle, el seguimiento del árbol genealógico obliga a una lectura muy detallada, regresar si es necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón, Andrés Felipe. Ha sido un "dedazo" que ya he corregido; gracias por avisar y por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin