lunes, 29 de mayo de 2017

EFEMÉRIDES: 29 de mayo de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1453. Caída de Constantinopla en manos de los otomanos, tras un asedio de poco menos de dos meses por mar y tierra, que significó el fin del Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) y la consolidación del Imperio Otomano, además del comienzo de la Edad Moderna y fin de la Edad Media (no solamente por esta caída sino por la suma de otros hechos el mismo año). El saqueo (lease robo, asesinato, violación y vandalismo) duró tres días como premio del sultán Mehmet a sus tropas por su valentía.

1909. Nacimiento de Neil R. Jones (USA). 

1914. Un emisario especial para Europa del presidente norteamericano Wilson informa por carta, desde Berlín, que “la situación es extraordinaria. Es un militarismo que se ha vuelto totalmente loco. A menos que alguien que intervenga en su nombre pueda conseguir un acuerdo diferente, algún día se va a producir un espantoso cataclismo”.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en la tercera jornada de la ofensiva alemana en la Tercera Batalla del Aisne, aunque los aliados resisten en algunos puntos los alemanes han hecho ya cincuenta mil prisioneros franceses. Al día siguiente llegarán al Marne y, dos días después, su vanguardia quedará a sesenta y cinco kilómetros de París. Los franceses valoran la evacuación de la capital y vuelven a intentar convencer a Pershing de que lance al frente a todas sus tropas independientemente de su entrenamiento y preparación. El general norteamericano vuelve a negarse, pero simultáneamente autoriza que ciento sesenta mil de sus hombres se movilicen para apoyar al frente de inmediato, y otros ciento cuarenta mil un mes mas tarde. La participación de esos hombres no sólo sirve para detener el empuje alemán sino para subir la moral francesa, que estaba por los suelos y daban por acabada la guerra con derrota inminente.

1919. La delegación alemana presenta un memorándum de protesta a los miembros de la Conferencia de Paz de la Gran Guerra por las condiciones propuestas. Los aliados serán inflexibles. 

1919. Nacimiento de Simone Ortega (Barcelona, España).

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, siguen los combates en torno a Dunkerque por tierra, mar y aire mientras prosigue la evacuación de los aliados atrapados, que se acerca a su fin, y el propio Hitler demuestra que no es consciente de lo que se juega allí ya que habla más de la ofensiva hacia París. 

1941. En el seno de la Segunda GuerraMundial y en Creta, los alemanes hunden los destructores británicos Imperial y Hereward, que colaboraban en la evacuación de tropas.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Molótov visita la Casa Blanca y un criado encuentra en su maleta “un trozo de pan de centeno, una tripa de embutido y una pistola”. El Servicio Secreto es informado pero no hace nada al respecto y Eleonor Roosevelt afirmaría años después que era evidente que Molótov dio por sentado que “quizá habría de defenderse o que iba a tener hambre”. Molótov abandonará los USA con el compromiso de constituir un segundo frente en Europa ese mismo año.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Batalla de la isla de Biak, en Nueva Guínea, la primera (y una de las pocas) batallas de tanques en el escenario del Pacífico, con victoria inapelable de las fuerzas estadounidenses frente a los defensores japoneses.

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y casi dos meses desde el inicio del ataque a la isla de Okinawa, los norteamericanos consiguen atravesar la línea defensiva japonesa en las estribaciones del Suri y tomar la propia cota, a costa de veinte mil bajas hasta ahora, pero les quedará todavía casi otro mes de combates para controlar la isla.

2000. Fallecimiento de David R. Bunch (San Luis, USA).

2002. Durante una visita a Lourdes, Paulo Coelho conoce casualmente a un fan que le abraza con cariño y le presenta a su familia. A punto de terminar Once minutos, se lo acabará dedicando a dicho fan, Maurice Gravelines.

2009. Publicación original de los dos primeros libros de 1Q84, de Haruki Murakami.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin