lunes, 19 de junio de 2017

EFEMÉRIDES: 19 de junio de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1097. En el seno de la Primera Cruzada, los cruzados despiertan en los muros de Nicea para ver con sorpresa que la bandera de sus aliados de Bizancio ondea en lo más alto. Y es que el emperador Alejo negoció en secreto la toma de la ciudad para evitar saqueos por parte de los cruzados, a los que se prohibió la entrada salvo en pequeños grupos, aumentando las tiranteces entre los cruzados y el Imperio Bizantino. La capitulación de la ciudad sin combate sella el destino de la costa del Egeo, sus islas y el occidente de Asia Menor, que quedan fuera del dominio turco.



1732. El padre Luis Quinn, a bordo del Cristo Redentor, llega a Ciudade Baixa. El padre provincial le asignará una misión de búsqueda del padre Diego Gonçalves. Viajará en compañía de un científico y académico frances, el doctor Robert Falcon (Brasyl, de Ian McDonald).



1874. Fallecimiento de Jules Janin (París, Francia).



1907. Nacimiento de Robert Moore Williams (Farmington, USA).



1937. Fallecimiento de James Matthew Barrie (Londres, Reino Unido).



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña comienza a evacuar las islas anglonormandas en previsión de la caída de Francia. Documentados varios casos de asesinato de soldados marroquíes franceses a manos de miembros de las SS.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el ministro de Defensa soviético, Timoshenko, ordena que se comiencen a camuflar y proteger las instalaciones soviéticas de vanguardia en la frontera con Alemania.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y cuatro días después de su infructuosa llamada, George John Dasch se presenta personalmente en los cuarteles del FBI preguntando por Hoover y contando los planes de sabotaje alemán en los USA de la Operación Pastorius. Tras rebotar de oficina en oficina, finalmente consigue que le tomen en serio cuando enseña los más de ochenta mil dólares que llevaba encima para financiar sus golpes. En menos de quince días los otros ocho agentes habían sido detenidos. Mientras, un oficial de operaciones alemán haciendo un vuelo de reconocimiento es derribado sobre territorio soviético llevando consigo documentación precisa sobre la Operación Azul que los alemanes emprenderían en poco más de una semana. Los soviéticos revisan la documentación, Hitler tiene un ataque de rabia y exige cortes marciales pero, finalmente, Stalin rechaza la información considerándola “una falsificación”.



1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza en el mar de Filipinas la Batalla de las Filipinas, entre la Flota Combinada japonesa y la Flota de Ataque Norte de los USA que estaba apoyando los desembarcos en Saipán. Serán dos días de combates.



1947. Nacimiento de Salman Rushdie (Bombay, India).



1948. Nacimiento de Chet Williamson (Lancaster, USA).



1993. Fallecimiento de William Golding (Perranarworthtal, Reino Unido).



2009. Fallecimiento de Frank McCourt (Nueva York, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin